Torre de Andrade (Pontedeume)

Torre de Andrade (Pontedeume)
la casa del jugo
Image by Lares, Cangas
Torre de Andrade en Pontedeume (A Coruña).

El castillo de los Andrade se encuentra en la provincia de La Coruña, comarca de O Eume, municipio de Pontedeume, parroquia de Nogueirosa, a 34 kilómetros de La Coruña. El castillo se alza sobre el otero de Leboreiro o Pena Leboreira, a 3 kilómetros de Pontedeume, a 309 metros de altitud, muy cerca del mar, en la convergencia entre La Coruña, Betanzos y Ferrol. Desde su emplazamiento domina todo el valle de Pontedeume (por donde pasa el río Eume) y puede verse desde cualquier punto del mismo.
El origen de este castillo se encuentra ligado a Fernán Pérez Andrade, quien se enfrentó al prior del monasterio de Santa María de Sobrado, fray Esteban Sejas, a causa de su construcción. El prior se negó a la construcción del castillo, llegandose a paralizar las obras del mismo por este motivo. Dos años después de su construcción, en 1379, el monarca castellano Juan I unió al condado de Andrade el señorío de Villalba y El Ferrol.

Este castillo jugó un papel muy importante durante las revueltas irmandiñas, tras las que quedó prácticamente destruido.

En el siglo XVII perteneció al conde de Lemos, cuyo escudo se encuentra en uno de los muros de la fortaleza. Pasó después a la casa de Lerma y a la de Alba, que lo restauró en el siglo XIX.

Información extraida de www.castillosnet.org.

Foto tomada polo equipo de Inmobiliaria Lares nunha das súas saídas por Galicia. Gústanos Galicia!
www.inmobiliarialares.es
www.alugueirolares.es

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar